gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Lugares Cementerio
Cementerio - Cierre
Indice del artículo
Cementerio
La colonia de suizos valesanos de San Jerónimo Norte
La organización física general del cementerio
Cierre
Todas las páginas

3. Cierre

El panteón o bóveda de los cementerios configurados por el Eclecticismo decimonónico, monumentaliza el consenso social de la expresión de dolor y lealtad en atmósferas oscuras pero grávidas de espera pues, bajo el aspecto de un devocionario cristiano muy particular, las tinieblas de los mundos infraterrenales se disiparán en la luz de las esferas celeste esotéricas, las virtudes teologales y cardinales heroicamente lograrán la conjunción quasi perfecta con las cívicas y laicas, y la muerte tomará una negrura más alegórica respecto a la Nada que identificable con el Tártaro o el Infierno. Es que “la morte della coscienza dell’uomo è ben più potenti della volontà degli dei e delle loro leggi”   La arquitectura funeraria resuelta para los panteones principales del cementerio de San Jerónimo Norte puede ser interpretada en tanto se considere como obra inmersa en una historia que se traslada de generación en generación y que tiene sus antecedentes en aquellas construcciones tradicionales, las cuales proporcionaron a los teóricos los fundamentos para los procesos de clasificación según las resoluciones perpetuadas en la historia de la arquitectura.

Este particular patrimonio arquitectónico no es posible de examinar como un complejo de objetos singulares. Sí como un conjunto que se empobrece paulatinamente por estar sujeto a los ritmos irregulares de los conceptos sostenidos por el modus vivendi secular y de las determinaciones de los comitentes, además de ser sometido a las mutaciones de ideas y pensamientos religiosos, ideológicos, sociológicos. Reclama el cuidado y reconocimiento de su carácter, activo y cambiante – aunque asombre manifestarlo de este modo - en la continuidad del proceso cultural de los distintos estratos sociales, en la complejidad de la valoración de los escenarios ideales de la realidad concreta e ineluctable que es la muerte.

Finalmente, su valor reside en la totalidad de las elecciones, las decisiones y las potencias operativas que lo fundan y lo mantienen en su condición de testigo ineludible de la construcción histórica del hábitat creado por el hombre para sí mismo, en la vida y en la muerte.

Autor: Ruben Osvaldo Chiappero. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Magister en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios. Catedrático de la Facultad de Arquitectura (U.C.S.F.) y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Autor de libros y artículos sobre arte y arquitectura publicados en Argentina, España y México.

Haga click aquí para ver más imágenes...



 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube