gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Instituciones Deportes Motor Club San Jerónimo Norte
Motor Club San Jerónimo Norte

Parque Autódromo Comunal "MOTOR CLUB SAN JERÓNIMO NORTE"

El Motor Club "San Jerónimo Norte" es una institución que fue fundada el 17 de Mayo de 1948 con el fin primordial y básico de fomentar el deporte motor en la zona y la región en sus diversos aspectos.

Por tal causa y fieles a esta concepción la novel comisión integrada por los 23 socios fundadores encaran ese mismo año la compra de un automóvil Midget para competir en el campeonato zonal cuyo epicentro estaba -como en la actualidad- en la zona de influencia de la ciudad de Sunchales. Fueron varios los pilotos que lo condujeron y mecánicos que participaron en su preparación y mantenimiento, todos, de nuestra localidad.

En 1950 y ya con la institución afianzada se decide crear una nueva categoría, con reglamentos, especificaciones y fiscalización propias y, por tal causa, nace la categoría STANDARD 31, que significó un éxito total y absoluto, corriéndose en caminos de la región, enlazando poblaciones distantes con recorridos que, en algunas oportunidades superaban los 500 kilómetros, divididos en dos etapas. Así nacieron los grandes premios denominados "Vuelta al Departamento Las Colonias", y luego influenciados por este rotundo éxito, nacieron -entre otras- la "Vuelta al Departamento Castellanos", con epicentro en Rafaela, otras con epicentro en Coronda, San Justo, etc. En algunas oportunidades utilizándose circuitos de tierra con series, repechajes y final. La categoría "STANDARD 31" marcó una época de oro para el automovilismo zonal y regional, porque esta categoría lograba reunir en cada presentación a miles de personas en los sitios de largada y de llegada como así también a la vera de los caminos por los que se transitaba. Era, para esa época, como el Turismo de Carretera en la Provincia de Buenos Aires, que incluso se transmitía -al igual que el TC- desde aviones, con puestos fijos y móviles de transmisión a cargo de varias emisoras de las ciudades de Santa Fe y Rosario, llegando a tener en una de esas emisoras una audición semanal exclusiva donde se informaba todo el acontecer de la "31". Resumiendo: La Categoría "STANDARD 31", significó un extraordinario acontecimiento cultural, social y deportivo. Y esto ocurrió en el interior de nuestra patria, en la provincia de Santa Fe, realizado por la gente de un pueblo, con la colaboración de otros pueblos, donde no existieron rivalidades más que la "hinchada" de sus pilotos, por lo demás fue un solo corazón, con un solo esfuerzo, con un tremendo amor por los fierros y este automovilismo chacarero que, con el transcurrir de los años brindaba grandes figuras que brillaron y brillan a nivel nacional e internacional.

Y el Motor Club "San Jerónimo" siguió por la senda trazada por sus fundadores y con el transcurso del tiempo y el avance de la tecnología automotriz dio lugar a nuevos emprendimientos. Corría la década del ´70 y es entonces cuando se produce la otra creación del Motor Club, que al igual que la anterior marcó un hito en el automovilismo deportivo zonal, regional y provincial: la categoría FIAT 600 S.P.. Y como aconteciera años atrás, otra vez se produce el fenómeno de un éxito total, con miles de personas bordeando los circuitos que se encontraban en las localidades de Humbold, San Carlos Centro, Esperanza, Santo Tomé, Pilar, entre otras y por supuesto en San Jerónimo Norte, lo que dio lugar para comenzar a consolidar el Parque Autódromo Comunal de San Jerónimo Norte, con la firma de un convenio de explotación del predio entre la institución y el gobierno comunal. Este predio cuenta en la actualidad con tres pistas de tierra compactada, alambrado de seguridad perimetral, sanitarios, parrilleros y electrificación, todo con el marco de una hermosa forestación.

Y la historia continuó cuando agotadas las posibilidades en nuestra zona de continuar con otras categorías, los directivos comienzan a tomar contacto con quienes practican el automovilismo en el sur de la provincia llegando así a nuestra zona centro-norte de la provincia de las categorías: Fiat 128 T.S., Limitada Santafesina, Fórmula 4 Santafesina, T.C. del 65, T.C. 2000 Santafesino, Fomento Vendense, Fórmula 2000 Santafesina, Turismo Grupo 2, 850 Promocional del Oeste Fórmula 6 Klarkense y finalmente, T.C. 4000 Santafesino. A estas categorías debemos agregar la Fórmula 5 Santafesina con epicentro en nuestra zona, al igual que el Midget y el Motociclismo.

Transitando los 54 años de existencia, el Motor Club "San Jerónimo" es una de las pocas instituciones afiliadas a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Santa Fe – Zona 4 – que existe pura y únicamente para y por el automovilismo deportivo.

 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube