gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Instituciones Educación Esc. Nº 324 - San Wendelino
Escuela Manuel Belgrano Nº 324 - San Wendelino - San Jeronimo Norte

La Escuela “Manuel Belgrano” N° 324 fue fundada el 12 de octubre de 1871. En sus primeros años se la denominó  “Escuela del Norte”. Fue construida a solicitud de los colonos del sector norte de la colonia. Se encuentra a 10 kilómetros de distancia de la planta urbana de San Jerónimo Norte y a 15 kilómetros de la ciudad de Esperanza.
El terreno fue donado por la Comisión Comunal de San Jerónimo Norte y los materiales para la construcción del edificio escolar, por los vecinos, como así también la mano de obra.

La mayoría de las familias eran de origen europeo, tal como lo confirma el apellido de los primeros alumnos.
Con la construcción del edificio escolar se resolvió la problemática de la educación para los niños en la zona rural.
El primer Docente fue Don Antonio Volken. Posteriormente Adolfo Kehl, Gustavo Fontanier, Gustavo Faukhaber, entre otros.
En 1911 el Gobierno Provincial la designa con el número 324 “Manuel Belgrano”, y en 1946 se crea la cooperadora escolar.
En la actualidad asisten 45 alumnos en los distintos niveles, Nivel inicial, E.G.B. I; II; III; con un total de 3 docentes y profesores itinerantes para la E.G.B. III. Los días viernes concurren a Nuclearización ( Dictado de materias especiales), en la localidad de San Jerónimo Norte.
El establecimiento se mantiene gracias al aporte del Fondo de Asistencia Educativa, subsidios oficiales, y beneficios de la cooperadora.
Consta de 3 aulas para el dictado de clases, sala de informática  y un predio parquizado de casi dos hectáreas para el esparcimiento de los alumnos.

HISTORIA:

La escuela “del Norte”, en San Wendelino, distrito de San Jerónimo Norte, posteriormente llamada “Escuela de San Wendelino” y hoy Escuela Provincial Nº 324 “General Manuel Belgrano” fue construida en el año 1871.En el edificio escolar hay una placa recordatoria que dice: Homenaje a los ex - alumnos y vecinos de San Jerónimo Norte a la Escuela Nº 324 Manuel Belgrano en su 75 aniversario – 12 de octubre – 1946.  Se trata de una de las tres primeras escuelas rurales fundadas en Santa Fe.
A solicitud de los colonos del sector norte de la colonia, la Comisión Municipal destina un terreno para que en el mismo se construyan  una escuela y una capilla. El edificio escolar se levantó gracias al aporte total de los materiales y mano de obra de los vecinos que así lograban resolver el problema de la enseñanza escolar de sus hijos.
La escuela era particular en el sentido que los padres tenían que sostener  mediante el pago de un sueldo al preceptor, aunque pertenecía al Consejo Municipal y por 9 años estuvo clausurada sin que se conocieran los motivos. Durante ese lapso se dictó clases en el hogar del colono Leonardo Hang y llegó a tener una asistencia de más de  60 alumnos.
En 1885, la Comisión Municipal integrada por los señores Gabalde, Defagot y Manetti, en sesión del 17 de octubre resuelven autorizar al presidente de la misma para que “Hicieran donación al Consejo Provincial de Instrucción Pública del terreno y edificio con la obligación expresa de que sean destinados en todo tiempo al único fin de servir siempre para escuelas y no para otro objeto, sin la cual la Comisión Municipal reivindicaría la propiedad”. A pesar de esta donación, el Consejo Provincial no habilitó la escuela, poco a poco fue sufriendo los deterioros por acción del tiempo. Esta situación, motivó otra resolución, ya entonces la Comisión de fomento en fecha 29 de mayo de 1892, dice “que la Escuela del Norte que ha sido entregada por la anterior Comisión a ese Consejo, se halla en mal estado que si no se remedia pronto, caerá totalmente abajo pidiéndole que  lo más pronto posible mande un inspector para averiguar, bajo apercibimiento, que si no lo manda a arreglar, la Comisión se ve en la obligación de dejar sin efecto la donación anterior y procederá a su costo al arreglo de dicha casa escuela. La comisión pide pronta contestación”. No hay otro dato a esa resolución de la autoridad comunal, pero se sabe que los colonos no esperaron más la solicitada visita del inspector y refaccionaron por cuenta de ellos y de la Comisión de Fomento dicho edificio escolar quedando nuevamente en condiciones de funcionamiento.
Oficialmente documentado, el Consejo de Educación se hace cargo de la escuela en 1911, imponiéndole el nombre y número actual.
El terreno tiene una superficie de 10 mil metros cuadrados    y el edificio escolar cuenta con la casa del director, un aula, un salón de actos en el que funciona Nivel Inicial, además de un playón deportivo con canchas de básquet y de fútbol, ambas con iluminación, así como una amplia zona parquizada.
Al establecimiento se llega por un camino de ripio de 10 km que une San Wendelino con  San Jerónimo Norte y se ubica a unos 15 km  de la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias.
El edificio escolar, a pesar de cumplir el próximo 20 de octubre los 137 años, se mantiene en buenas condiciones gracias a la colaboración de padres, ex – alumnos  y vecinos integrantes de la Asociación Cooperadora, además de  los aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa que la Comuna de San Jerónimo Norte hace llegar puntualmente.
El presidente de la Cooperadora Escolar, Oscar Stegmayer lleva adelante su  tarea con eficiencia  y responsabilidad junto a los integrantes de dicha Comisión Escolar.
Actualmente el personal docente que se desempeña en la Institución es el siguiente: Directora Titular Sra. María Hortensia Imhoff; Maestra de Grado Titular: Sra. Sandra Walter y, Maestra Titular de Nivel Inicial: Sra. Teresa Ortiz, contando con un total de 35 alumnos.
Es una comunidad   arraigada al lugar que siente como propia a la Escuela, esto hace que haya un vínculo muy fuerte y de verdadera fraternidad  entre  alumnos, padres, vecinos  y docentes. Las tareas se desenvuelven en un clima de auténtica cordialidad, de diálogo, de respeto mutuo y de sana alegría.

 

 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube