gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Instituciones Educación Esc. Nº 323 D. F. Sarmiento
Escuela Nº 323 Domingo Faustino Sarmiento

Se desconoce la fecha exacta en la que comienza a funcionar como tal, pero por análisis de escrituras de la época se puede indicar que “...en fecha 28 de octubre de 1889 el Superior Gobierno de la Provincia ha comprado a los señores M. Parma y J. Hauser una casa edificada en los solares 5, 7, 8 de la manzana “R” del pueblo de San Jerónimo Norte para edificios públicos. Este edificio ha sido demolido y sobre los indicados terrenos se ha construido, por el Consejo de Educación de la Provincia, uno nuevo para la escuela fiscal. (A.G.P.S. Fe Sección Ministerio de Instrucción Pública y Fomento. Expediente Fomento enero – abril 1996) El nuevo edificio se inauguró el 16 de noviembre de 1925 según consta en una placa recordatoria. La permanente labor de los Organismos Coescolares y el esfuerzo de los padres permiten año tras año ampliar las instalaciones de acuerdo a las necesidades educativas, por ejemplo: la construcción de un S.U.M. (salón de usos múltiples), la adquisición de un predio para desarrollar las clases de Educación Física, como así también, la compra de un edificio lindero, lo que permitirá contar con nuevos espacios.
La planta escolar está compuesta por 31 integrantes entre personal docente y no docente pertenecientes a la localidad y 360 alumnos distribuidos en los niveles EGB 1, EGB 2, y Primer Año de EGB 3 (7mo. Año) y un Grado Radial dependiente de la escuela Nº 2040 de San Carlos Centro.
La Institución es abierta a la comunidad. El espacio, el tiempo y los agrupamientos flexibles constituyen el sustento organizativo para la generación de competencias en la escuela. Los alumnos son protagonistas de su propio hacer, formándolos como personas activas, responsables, autónomas, solidarias y felices.
Ha sido pionera en la realización de diversos proyectos que sirvieron de ejemplo para otras escuelas de la región, algunos de ellos son:

  • LA FERIA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO: la misma se desarrolla desde el año 1994, con reconocimiento del Ministerio de Educación y de la Cámara de Senadores declarándola de interés provincial, la que ha congregado a gran cantidad de expositores y escritores, tanto de renombre provincial como nacional.
  • PERIODISMO RADIAL Y TELEVISIVO: desde el año 1989 se emiten semanalmente por la F.M. y el Cable Video local, micros a cargo de los alumnos y docentes. En los mismos se dan a conocer los acontecimientos más importantes que ocurren en la Institución.
  • INFORMÁTICA: Desde el año 1991 se cuenta con una sala de informática que permanentemente está siendo ampliada y actualizada. Gracias a la misma se han concretado un gran número de Proyectos  Institucionales e Interinstitucionales.
  • PROYECTO DE SEXTO Y SÉPTIMO AÑO: desde el año 1999 se reestructuró el horario convencional, permitiendo desarrollar las mismas áreas en ambos años compartiendo los mismos docentes.
  • PROYECTO DE ARTICULACIÓN: desde el año 1997 con el Nivel Inicial Jardín Nº 32 y a partir del año 1997 con las escuelas oficiales del Nivel Medio Nº 220 y Nº 696 de la localidad.
  • PROYECTO DE NUCLEARIZACIÓN: desde el año 1989 los alumnos de la Escuela Nº 324 de San Wendelino (Zona Rural) y a partir del año 2000 el CER. 280 comparten semanalmente las Áreas de Formación General con los alumnos de los distintos años de la Institución.

 

 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube