gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Instituciones Educación Unidad Laboral Especial
Unidad Laboral Especial

La unidad laboral especial es una Institución Educativa que atiende a jóvenes con necesidades educativas especiales de la localidad y la zona.

Fue creada por iniciativa de la comisión comunal en octubre del año 2001, surgiendo a raíz de la necesidad de brindar una continuidad educativa a aquellos jóvenes con capacidades diferentes que con 14 años o más, egresaban de escuelas especiales o grados radiales. Esta necesidad llevo a elaborar un proyecto en común entre el gabinete Psicopedagógico comunal  y la escuela especial N° 2094 de formación laboral de la ciudad de Esperanza, lo que culminó con la puesta en marcha de la unidad especial laboral en abril de 2002.

La finalidad de la unidad Especial Laboral y el objetivo principal es formar y capacitar a los alumnos no solo para la vida, sino también para que puedan obtener y mantener un puesto de trabajo en el mercado. Está organizado por talleres, en los cuales se aprenden y trabajan técnicas polivalentes y operativas.

Es importante aclarar que junto a cada trabajo se aprenden hábitos de higiene personal, laboral y de socialización.

Los talleres específicos son:

-Cocina: donde los jóvenes aprenden a elaborar dulces, pickles, escabeches, licores, kinotos en almíbar, rellenos variados, salsas, etc.

Todo elaborado de manera artesanal.

-Huerta y jardín: no solo aprenden a trabajar la tierra sino también a manipular las herramientas. La cosecha obtenida es utilizada en los talleres de cocina.

-Costura y tejido: Esta destinado a las mujeres de la institución. Aquí aprenden técnicas básicas, realizando arreglos y confeccionando prendas sencillas. Cada una da un ¨ toque personal ¨ a la prenda elaborada, seleccionando los colores, diseñando detalles, etc.

Marroquinería: los alumnos ponen sus gustos y creatividad en la confección de los trabajos en cuero: monederos, billeteras, cartucheras, cintos portalápices y muchos artículos más.

Un evento digno de destacar fue la participación de los alumnos en el primer maratón de los barrios, organizado por el Club Atlético Libertad, en el cual cada uno obtuvo un trofeo.

La puesta en marcha de la unidad especial laboral es el fruto del trabajo de muchas personas e instituciones, que día a día colaboran para que este sueño de la escuela especial en la localidad sea posible.

Todos somos diferentes

Todos somos necesarios

Todos enriquecemos el mundo del que somos parte

 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube