gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Instituciones Cultura y Servicios Asociación Italiana
Asociación Italiana

Cuando se trazó el pueblo de San Jerónimo Norte, en 1869, todos los colonos eran suizos. Fue en la década del  '70 cuando llegaron las primeras familias italianas, que se dedicaron a los oficios y servicios.

Es entonces que el hombre siente la necesidad de buscar al hombre, al hermano de sangre, con quien intercambiar divagaciones lejanas, esperanzas futuras...

Y en este sueño surge  la necesidad de agruparse, de sentir el latido de un mismo país.

El 19 de marzo de 1879, 54 asistentes, elevado número para esa época, residentes italianos en las colonias de San  Jerónimo, Santa María, San Carlos, Las Tunas y Pilar, se reúnen, sin precisar el lugar, con el fin de agruparse en la que será la Societa Italiana "Unione e Fratellanza".

En sus inicios su fin fue la ayuda mutua ante la adversidad, principalmente de las enfermedades, y la reunión para confraternizar.

En el año 1884 se había fijado en la Asamblea Ordinaria la intención de adquirir un terreno sobre la plaza publica para en el futuro construir la sede social.

En abril de 1984, en una reunión del Consejo Directivo, el entonces Secretario Rogelio Cianflone, propone la venta de una de las dos casa propiedad de la asociación, para edificar una sede social. La inquietud se mantuvo vigente hasta mayo de 1986, en que se comenzaron las negociaciones para adquirir el local del ex Cine Plaza y una vivienda lindera a los sucesores del Sr. Eberhardt. Para ello, en la reunión del 6 de junio de 1986, se dio el paso inicial, llamando a Asamblea Extraordinaria para el día 10 de Julio a fin de obtener autorización para la venta de las dos propiedades y la adquisición de lo anteriormente mencionado.

Logrado el objetivo  y vendida una de las dos viviendas, se adquiere el salón y de inmediato, con gran esfuerzo y sacrificio, según consta en las actas, comienza su renovación y reparación, inaugurándose el 27 de setiembre de 1987.

El 27 agosto de 1991, la Asamblea Extraordinaria faculta a la Comisión a adquirir otro sector de planta alta para el desarrollo de la Escuela de Idioma Italiano, Secretaria y Biblioteca. La misma es inaugurada, luego de ser repintada,  junto a todo el resto del edificio, el 25 de abril de 1992, en una gran fiesta social a la que acudieron autoridades, representantes de instituciones, el Vicecónsul de Santa Fe y el Cónsul Gral. De Rosario.

La última Asamblea Extraordinaria, reunida el 2 de junio de 1995, autoriza la compra del inmueble lindero, propiedad del Sr. Cachiolatti, para en el futuro construir la cocina en la planta baja y en la planta alta vestuarios.

Ya en el año 2001 se comienzan los trabajos de adecuar lo que fuera el garage del Sr. Cachiolatti  a la cocina definitiva de la Institución. Estos trabajos conllevaron a la construcción de  otro asador en el interior de la cocina, con su correspondiente ventilación externa, tendido de conductos para agua, luz, gas y desagües cloacales, reformas de aberturas, pisos y revestimientos.

A lo largo de sus últimas décadas se ofrecieron cursos de idiomas italiano e inglés, cocina, costura, música, manualidades, danzas clásicas.

La fecha en que se conmemora el día de la fundación de esta importante institución es el día 18 de marzo.

En 1970 se analizaba en la Comisión el ofrecimiento de la Sociedad Italiana de Esperanza para colaborar con sus profesores de la escuela Dante Alighieri para el dictado de clases de italiano en San Jerónimo Norte. Las mismas comienzan en 1971; en sus primeros años en el local comunal y posteriormente en la Secretaria de la Sociedad, que se había habilitado en una pieza perteneciente a una de las viviendas alquiladas.

 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube