gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Instituciones Cultura y Servicios Cooperativa de Agua Potable
Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Publicos de San Jerónimo Norte Limitada
Jueves, 10 de Marzo de 2011 22:38

La Comuna de San Jerónimo Norte recibe del gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, la propuesta de instalar agua potable en localidades con población menor a 10000 habitantes. Es así que se convoca a reunión a integrantes de Instituciones, fuerzas vivas, etc. con la finalidad de informar y proponer lo antes mencionado. Ante este ofrecimiento se integra una comisión provisoria para interiorizarse del tema. Luego de varias reuniones se invita a integrantes del S.P.A.R. (Servicio Provincial de Agua Potable Rural) para asesorarse sobre dicha obra.

En el año 1967 nuestro pueblo recibe la visita del personal técnico del S.P.A.R con el fin de realizar una encuesta entre los vecinos para ver la posibilidad de instalar una planta para la provisión de agua potable, dentro del Plan: Nación (20 %)-Provincia (20%) - BID ( 40%) -Comunidad (20%).

Cuando dicha Comisión vio la acogida favorable que presentaba el proyecto y teniendo en cuenta que una gran cantidad de vecinos poseían pozos con agua contaminada, se procedió a realizar diversas reuniones de vecinos a fin de ver la posibilidad de la concreción de dicho plan y proceder posteriormente a la formación de esta Institución. Es así que el 14 de Agosto de 1967, se convocó al pueblo a una reunión para constituir el Consejo de Administración. Realizada la misma, el día 23 del mismo mes, con la asistencia de 45 personas, se procedió a la formación del primer Consejo de Administración y que dio origen a lo que es hoy, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Jerónimo Norte Limitada.

Constituida la misma, se iniciaron los trabajos de colaboración con la Comisión Promotora del S.P.A.R., procediéndose a hacer firmar por los vecinos las solicitudes de socios, que en la primera suscripción alcanzó a 423 usuarios, cantidad ésta que se tomó como base para el llamado a licitación por medio del S.P.A.R, para la compra del terreno destinado a la Planta (calle 15 de Agosto), construcción del tanque, perforación, adquisición de una bomba, cañerías y otros materiales destinados a la red de distribución, etc. De esta forma y bajo el control directo, como supervisora de la obra, la Cooperativa inició su trabajo.

El día 24 de Julio de 1969 con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, se hizo entrega a esta cooperativa de las obras realizadas. Es de destacar que ésta obra fue la primera en la Provincia dentro de éstas condiciones.

Es importante destacar la colaboración que en todo momento se recibió de la Comuna local, como así también la de permitir la instalación de la oficina administrativa en su local de calle San Martín 560, hasta que la Cooperativa pudiera construir su propio edificio.

En el año 1989 se inaugura el local que es ocupado para oficinas administrativas (Rivadavia 366) de ésta localidad.

Debido al permanente crecimiento demográfico y luego de un estudio realizado con personal especializado, se considera la posibilidad de mejorar la presión en la red de distribución  en el sector  más alejado al tanque proveedor. Por ello en primer instancia se construye una cañería de refuerzo y posteriormente en el año 1996 se comienza con la construcción de la nueva planta Tanque Cisterna, la que es abastecida por dos  nuevos pozos y que se encuentra en pleno funcionamiento.

Este Consejo de Administración consideró oportuno poder mejorar la calidad de agua a suministrar a la población, razón por la cual se decidió realizar un Estudio Hidrogeológico. Los resultados obtenidos permiten realizar las siguientes conclusiones:

  • Identificación de zona favorable para emplazar una nueva batería de pozos.
  • Profundidad definitiva de ejecución de futuros pozos.
  • Distancia mínima entre cada pozo.
  • Construcción y materiales a utilizar en las perforaciones correspondientes.
  • Caudal de explotación recomendado.

Los resultados de los pozos construídos y ensayados indican que acuífero explotado responde  las necesidades de la demanda y que la calidad del agua se encuentra dentro de los valores aceptados por las normas vigentes.

Participación como socio en San Jerónimo Norte Gas S.A.P.E.M: a instancias del gobierno comunal, la Cooperativa conformó con la Comuna local una Sociedad Anónima, constituyéndose como socio con una participación del 40% (cuarenta por ciento) del capital, con el objetivo de explotar la concesión de gas natural para nuestra localidad. Esta decisión llevó al Consejo de Administración (miembros titulares y suplentes) a realizar distintas reuniones con las autoridades comunales para interiorizarlos del tema y destacar la importancia de aprovechar la infraestructura y el personal que dispone la Cooperativa para prestar Servicios Públicos. Como paso final,  no sin antes debatir sobre la conveniencia o no de integrar la sociedad, se convoca a una Asamblea General Extraordinaria en la que se explicó a los asociados esta posibilidad y la limitación de la responsabilidad a capital aportado en el nuevo Ente, como así también responder a inquietudes de los presentes. Puesta a consideración la propuesta, se votó por unanimidad aprobando este proyecto y es así como se legitimó de acuerdo a nuestros Estatutos la nueva participación societaria.