gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Lugares Cuatro Montes
Cuatro Montes - Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo
Indice del artículo
Cuatro Montes
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo | Parte 2
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo | Parte 3
Mensura del Pueblo
Todas las páginas

Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo

Diferentes Mensuras

A diferencia de otras colonias que desde su fundación delimitaron su área total, la Colonia San Jerónimo pasó por sucesivas etapas de ensanchamiento hasta adquirir su actual superficie: desde sus 50 concesiones iniciales mensuradas en 1857, a las segunda y tercera mensura de 1863, finalizó con dos grandes ampliaciones en 1865, todas en terrenos fiscales, para anexar 146 más en la sexta y última mensura, en 1874. En total: aproximadamente 345 concesiones.

El día 5 de Setiembre de 1857, don Ricardo Foster se dirigió por nota al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, expresándole su deseo de comprar un área de cuatro leguas cuadradas de terreno en la parte occidental de su estancia, ubicada en lo que hoy son las colonias San José y Empalme, ofreciendo por ella la suma de 400 pesos bolivianos, comprometiéndose a ceder en la parte extrema oeste de la misma, 50 concesiones de tierra de 20 cuadras cuadradas cada una. El objetivo era afincar en ellas familias colonizadoras "espontáneas" con la expresa obligación de cultivar estos terrenos, por espacio de 5 años, al cabo del cual estas familias tenían derecho a su propiedad, sin estar sujetas a pagar ningún diezmo.

Aceptada la propuesta por el Gobierno (setiembre de 1957) inmediatamente se comisionó al ingeniero Eduardo de Saint Remy Urban para realizar la mensura perimetral, el parcelamiento y amojonamiento de esas 50 concesiones, más 6 que Foster reservó para sí, además de otro terreno en el centro de esas concesiones, que luego se conoció como "Calle Ancha". Se formó así un rectángulo de Sur a Norte, separado en su mitad por esa franja de terreno de 1095,50 m de Este a Oeste.

Vale decir que eran dos sectores de 25 concesiones cada uno a ambos lados de esa calle. De esta manera, se dio el primer paso en la República Argentina para dar terrenos en cultivo a los colonos e inmigrantes que en forma "espontánea" quisieran trabajar la tierra y que no habían sido contratados por ninguna agencia de colonización en Europa.

El 15 de agosto de 1858 esos terrenos de propiedad de Ricardo Foster fueron ocupados por 5 familias suizas, lo que significó el acto fundacional de la colonia San Jerónimo que nació modestamente con 50 concesiones. No se previó el trazado del pueblo, como lo hicieron otras colonias fundadas en la década de 1850, al amparo de la Constitución Argentina, sancionada en 1853 (Esperanza, 1856 - San José, Entre Ríos, 1857 - San Carlos, 1858), sino que ese trazado tuvo lugar recién 11 años después.

Las familias fundadoras ocuparon las concesiones del sur de la Colonia, en su límite con la de San Carlos en formación:

  • Concesión 1 - Familia Heimo.
  • Concesión 2 - Familia Hug.
  • Concesión 8 - Familia Falchini.
  • Concesión 9 - Familia Blatter.
  • Concesión 15/16 - Familia Perrig.

 



 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube