gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Lugares Cuatro Montes
Cuatro Montes - Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo | Parte 2
Indice del artículo
Cuatro Montes
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo | Parte 2
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo | Parte 3
Mensura del Pueblo
Todas las páginas

En su segundo viaje a Suiza, Bodenmann regresó en 1861, con 20 familias que se ubicaron en la incipiente colonia, junto a las familias ya existentes. La colonia comenzaba a crecer.

Posteriormente, Bodenmann viajó a Suiza en 1863, en procura de nuevos interesados y regresó con 27 familias para establecerlas en la colonia. Grande fue su sorpresa al encontrarse con un serio problema: no pudo ubicar a sus colonos en razón de que todas las concesiones habían sido ocupadas por emigrantes "espontáneos" (disposición del Gobierno), sin tener en cuenta la obligación por él contraída con estos inmigrantes recién llegados desde Suiza para establecerse definitivamente y en forma inmediata en la colonia.

A efectos de resolver esta situación, el Gobierno ordenó por decreto de 13 de agosto de 1863, la delimitación de nuevas concesiones en los "campos comunes" que pertenecían a la Colonia pero que no estaban parceladas.

El Departamento Topográfico aconsejó, entonces, la mensura de 2 líneas de concesiones al Sur de la Colonia, 2 al Oeste y 2 al Norte; por el Sur no pudo hacerse dado que la primera mensura (1857) de la Colonia ya establecía el límite con la de San Carlos. Por lo tanto se procedió a mensurar 2 líneas de 15 concesiones cada una hacia el Oeste (30 en total) y 2 líneas de 13 concesiones cada una hacia el Norte (26 en total) donde se ubicaron los colonos recientemente llegados.

Esto no solucionó totalmente el problema de adjudicación de tierras a los colonos, dado la afluencia constante de inmigrantes y de agricultores o hijos de ellos de colonias vecinas (Esperanza - San Carlos) que querían establecerse en San Jerónimo, precisamente porque no necesitaban comprar el terreno ni pagar arrendamiento, como ya hemos dicho.

Para satisfacer a estos interesados se ordenó en ese mismo año (12 de diciembre de 1863) un nuevo parcelamiento. Este se efectuó en el ángulo Este-Sur de la Colonia, cercenando terrenos de Máximo de Elías, casado con Isabel Foster, o sea yerno de Ricardo Foster, al que el Gobierno indemnizó en 1866, por el terreno tomado para esta mensura.

Esta delimitación se hizo en 3 líneas de 14 concesiones cada una, desde el Sur con el límite de la Colonia San Carlos, hasta el ángulo Norte de la Colonia, dando esta mensura 42 nuevas concesiones con lo cual se agregaron a la misma, en el año 1863, 98 concesiones.

Ya en el año 1865, todas las concesiones de la Colonia habían sido ocupadas.

Al regresar Bodenmann nuevamente desde Suiza, en 1865, con 40 familias (no todos simultáneamente), no encontró ubicación para ellas. No había tierras disponibles.

El Gobernador de Santa Fe, Nicasio Oroño, verdadero padre de la colonización en su provincia, dispuso entonces echar mano a una legua cuadrada del Norte y Oeste de la Colonia que servía de campo de pastoreo.

Por decreto de 2 de Enero de 1865 ordenó se fraccionaran esos terrenos quedando constituidas 33 nuevas concesiones: 2 líneas de 10 concesiones cada una desde la Calle Ancha hacia el Norte y 1 línea de 13 concesiones hacia el Este, lo que sumaba en total 33 concesiones más para la Colonia a efecto de ser distribuidas entre los inmigrantes.



 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube