gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Lugares Cuatro Montes
Cuatro Montes - Mensura del Pueblo
Indice del artículo
Cuatro Montes
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo | Parte 2
Crecimiento territorial de la Colonia San Jerónimo | Parte 3
Mensura del Pueblo
Todas las páginas

Mensura del Pueblo

San Jerónimo tenía ya varios años de vida y el pueblo no había sido trazado; los colonos estaban deseosos de edificar una escuela y una iglesia; tampoco tenían cementerio. Las inhumaciones se hacían en San Jerónimo del Sauce. Por ese motivo, se dirigieron al Gobernador manifestándoles sus inquietudes y solicitando dos cuadras de tierra: una para la iglesia y la escuela, otra para el cementerio. El Gobernador dio curso favorable al pedido y el 7 de Agosto de 1865 el Ingeniero Chapeaurouge mensuró los terrenos: tomó el centro de la Calle Ancha para la cuadra de la iglesia y unos 500 m al Oeste, una para el cementerio, también mensuró 5 manzanas que, posteriormente, se pusieron en venta.

Ese mismo año se inició la construcción de la iglesia y la casa del sacerdote, que fue ocupada por el misionero jesuita P. Federico Tewes (fines de agosto de 1865). La iglesia o capilla fue terminada en 1866.

En diciembre de 1868, el Juez de Paz don Ignacio Heimo, solicitó al gobierno la entrega de las manzanas que deberían formar el pueblo. Aceptado el pedido, éste ordenó al Departamento Topográfico que practique la mensura. En enero de 1869, éste informó que no había más terrenos fiscales y que la "Calle Ancha", pertenecía a don Tomás Cullen, sucesor de los derechos de don Ricardo Foster; por tal motivo en marzo de 1869, el Superior Gobierno mandó se indemnice a don Tomás Cullen por la expropiación de esas tierras y se proceda a mensurar las mismas.

El día 2 de abril de 1869, casi 11 años después de la llegada de los primeros colonizadores, se realizó la delimitación y amojonamiento de las manzanas para formar el pueblo, atendiendo con esto los insistentes pedidos hechos por las autoridades de la colonia.

Las oficinas públicas y casas de comercio establecidas hasta entonces, estaban diseminadas por la Colonia (el censo de 1864 dio estos resultados: dos tiendas, tres pulperías, dos molinos, dos fábricas de manteca, una carpintería, una sastrería). Es lógico suponer, entonces, que tanto autoridades y colonos ansiaban formar el pueblo para que la iglesia, oficinas públicas, comercios, etc, se agrupen para el bien y comodidad de la comunidad.

El encargado de efectuar la mensura fue Carlos A. de Chapeaurouge, quien dio comienzo a la mensura y parcelamiento en presencia del Juez de Paz, municipales y vecinos de la Colonia, actuando como testigos Cayetano Orrego y Luis Larramendia. Al efectuar el deslinde perimetral y proceder al trazado de las manzanas, parte de la iglesia y escuela fueron afectadas por la calle, motivo por el cual se situó a todo el pueblo 13 ½ varas (11,70 m) más al Norte, para que queden bien situadas en la línea de su manzana.

Se cuadraron 24 manzanas de 135 varas de lado (116,9 m) con sus correspondientes calles de 20 varas (17,30 m). Se trazó la plaza de cuatro manzanas, es decir 290 varas (251 m) de lado y las 12 manzanas que rodeaban la plaza se parcelaron en 167 solares de 16 varas, 87 cm (14,70 m) de frente por 67,5 varas (58,40 m) de fondo. Esta mensura fue aprobada el 26 de Noviembre de 1871 por el Superior Gobierno.

Los solares fueron posteriormente vendidos para beneficio de la iglesia, escuela y edificios públicos; también las 5 manzanas mensuradas en 1865.

En el año 1874, cuando el Ingeniero Cayetano Livi fraccionó la Calle Ancha de la Colonia (2 líneas de concesiones chicas -25 has- que separan la Colonia de Este a Oeste), se procedió a la ampliación del pueblo en 19 manzanas más, quedando definitivamente formada la planta urbana de 43 manzanas incluida la plaza.

 

Fuentes:

- Archivo General de la Provincia - Departamento Topográfico y Notas Gobierno Años 1860/70.

María del Carmen Jullier



 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube