gototopgototop
Joomla Slide Menu by DART Creations
Home Lugares Museo
Museo

El edificio elegido para ser utilizado como Museo, fue la antigua Sociedad de Tiro Suizo Internacional, la que fuera fundada en el año 1872, cuando nuestro pueblo había cumplido sus escasos catorce años de fundación.
Tal decisión fue tomada debido a que el edificio en cuestión fue la primer institución organizada de la localidad y a su vez Patrimonio histórico y arquitéctónico de san Jerónimo Norte.

UN POCO DE HISTORIA

Con la Constitución de 1853, se hizo el llamado definitivo a la Inmigración, ya que convocaba a “todos los Hombres del mundo que quieran habitar el suelo Argentino”
Hablar de “Inmigración” en ésa época significaba progreso, crecimiento y desarrollo cultural, entendiéndose por Cultura a la generada en las grandes ciudades europeas.
A partir de 1855 comenzaron a llegar a las tierras argentinas gran cantidad de Inmigrantes precedentes de ese continente. Y en ese marco, Lorenzo Bodenmann, desembarcó en el puerto de Santa Fe en la segunda quincena del mes de Julio de 1857.
Se produce en la ciudad el “encuentro” entre el ya nombrado y Ricardo Foster; debido que éste último intergraba, la Comisión de Inmigración a cuyo cargo estaba la recepción de los europeos que arribaban a la provincia.
El día 13 de agostos de 1858, llegaron a Santa Fe inmigrantes procedentes del Cantón de Wallis (Suiza), quienes hablaban el dialecto valesano. Las cinco Familias que habían sido traídas por el Sr. Lorenzo Bodenmann, al llegar, se entrevistaron con el Gdor. de Santa Fe Don Nicasio Oroño, quien les ordenó que debían trasladarse para formar la colonia, hoy San Jerónimo Norte.
Finalmente se detuvieron las carretas, el día 15 de agosto de 1858, el lugar preciso donde se apearon conforme a la tradición, fue el de “Los Cuatro Montes”, a 4300 metros al sur del pueblo actual, constituyendose así la Segunda Colonia Agrícola Santafesina.

MUSEO HISTÓRICO LORENZO BODENMANN

El Museo histórico Lorenzo Bodenmann abrió sus puertas a la Comunidad el 9 de Julio de 1991, portando el nombre del ilustre colaborador de Don Ricardo Foster, en la noble tarea de fundar la localidad de San Jerónimo Norte.
Dicho reconocimiento se debió a su ardua labor, ya que fue Bodenmann quien contactó y comprometió en Suiza a las cinco familias que harían historia en esta hermosa localidad.
A lo largo de su historia la edificación fue sufriendo algunas modificaciones, las cuales fueron realizadas en forma armónica a la construcción original, anexandose tres habitaciones y transplantándose una palmera añeja.
En el año 1994 se realiza una nueva instalación eléctrica, reemplazandose los conductores de instalación embutida por un sistema de iluminación puntual de lámparas dicroica, mediante artefactos móviles en perímetro de las salas laterales que cuentan además con una iluminación central con módulos fluorescentes.
Actualmente el museo cuenta con más de 1500 objetos expuestos, los cuales tienen un inigualable valor no sólo afectivo sino que su valoración radica en la antigüedad de los mismos y la importancia que su uso tuvo en nuestra historia.

Haga click aquí para ver más imágenes...

 

Seguinos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Youtube